¿Qué es SANCUS?
SANCUS, por sus siglas en inglés (“Strengthening Accountability Networks among Civil Society”), es un proyecto internacional ejecutándose en más de 20 países a nivel global, financiado por la Unión Europea y liderado por Transparencia Internacional, que tiene por objetivo fortalecer la rendición de cuentas desde la sociedad civil.
En Panamá, evaluamos las facultades y la actuación de la Asamblea Nacional en su rol de fiscalización y abogamos por el fortalecimiento de la institución y la participación efectiva de la sociedad civil.
¿Por qué es tan importante?
La Asamblea Nacional juega un rol fundamental para el desarrollo y protección de nuestra democracia. Más allá de sus funciones legislativas, la Asamblea Nacional tiene funciones de fiscalización como:
-
exigir un mejor desempeño de otras instituciones gubernamentales, y acceso a servicios públicos de calidad,
-
asignar y ejecutar eficazmente el gasto público, y
-
lograr un mejor entendimiento y participación inclusiva de la población en los asuntos públicos.
Investigación y Publicación
Implementamos una herramienta de evaluación creada por Transparencia Internacional, con 93 indicadores de medición de la supervisión ejercida por parlamentos y asambleas, y publicamos los resultados junto con propuestas específicas para mejorar los estándares de la Asamblea Nacional de Panamá.
Colaboración con Sociedad Civil
Trabajamos junto con organizaciones, ciudadanos y periodistas para aumentar el nivel de conocimiento en la población de la actuación y los procesos de la Asamblea Nacional en su rol de fiscalización, y proponer mejoras relevantes.
Plataforma Digital
Desarrollamos esta plataforma digital para publicar la ejecución y los resultados del proyecto, y brindar herramientas a la ciudadanía para entender el rol y los procesos de la Asamblea Nacional, y participar efectivamente.